Tel: 15 5910-2190 / 15 3028-3673

Consultas OnLine las 24hs.

INDEMNIZACIONES LABORALES

We have great professionals in this practice area

IINDEMNIZACIONES LABORALES En caso de despido sin justa causa, el empleador deberá pagarle a la trabajadora una indemnización laboral equivalente a un mes de sueldo por cada año de antigüedad o fracción mayor de tres meses, considerando la mejor remuneración del último año (o el tiempo de prestación del servicio si este fuera menor).

Importante de las  INDEMNIZACIONES LABORALES
en ningún caso la indemnización podrá ser inferior a un mes de sueldo.

  • Por fallecimiento del trabajador: en este caso, los causahabientes (los herederos declarados) de la trabajadora tienen derecho a una indemnización del 50% de la prevista en caso de indemnización por despido.
  • Por el fallecimiento del empleador: ante este caso, le corresponde al trabajador una indemnización del 50% de la prevista en caso de indemnización por despido.
  • Por fallecimiento de la persona para cuya asistencia personal o acompañamiento se contrató al trabajador: el trabajador tiene derecho a una indemnización del 50% de la prevista en caso de indemnización por despido.
  • Por despido sin expresión de causa o justificación.
    • Si la trabajadora está embarazada y es despedida por ese motivo, el empleador tiene que pagarle una indemnización equivalente a un año de remuneraciones que se acumulan a la establecida para el caso de despido sin justa causa.
    • Si la trabajadora está por contraer matrimonio y es despedida por ese motivo, el empleador tiene que pagarle una indemnización equivalente a un año de remuneraciones que se acumula a la establecida para el caso de despido sin justa causa.

 

En la Argentina, las indemnizaciones laborales están reguladas por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización por despido injustificado, así como por otros conceptos como cese de actividades o jubilación anticipada.

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el monto de la indemnización debe corresponder al salario que el trabajador deja de percibir hasta el término del contrato, y que en ningún caso será inferior al salario mínimo vital y móvil.

En cuanto al despido injustificado, la Ley contempla tres tipos de indemnizaciones: por despido improcedente, por despido sin causa justificada y por despido arbitrario.

La indemnización por despido improcedente es de un monto equivalente a tres meses de salario, mientras que la indemnización por despido sin causa justificada es de un monto equivalente a seis meses de salario.

Por último, la indemnización por despido arbitrario es de un monto equivalente a doce meses de salario, y sólo procede en los casos en que el despido se produzca por motivos discriminatorios, tales como el género, la edad, la orientación sexual o la religión.

En cuanto al pago de la indemnización, la Ley establece que debe hacerse en un plazo no superior a los cinco días hábiles contados a partir de la fecha en que se produzca el despido, y que el trabajador debe recibir el importe de la indemnización en una sola suma.

La indemnización laboral es un concepto clave en la legislación laboral argentina, y su importancia radica en que protege a los trabajadores de despidos injustificados, así como de otras situaciones en las que se ven obligados a dejar su empleo.

 

En Argentina, las indemnizaciones laborales son una cuestión muy sensible.

Según la ley argentina, todo trabajador tiene derecho a recibir una indemnización por despido injustificado o por terminación de contrato sin justa causa.

También existen otras indemnizaciones laborales, como por ejemplo, por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

Los trabajadores argentinos están muy protegidos por la ley en cuanto a sus derechos laborales se refiere.

Esto es algo muy positivo, ya que de esta manera se evitan abusos por parte de los empleadores.

Sin embargo, también existe el riesgo de que algunos trabajadores abusen de esta protección y pidan indemnizaciones injustificadas.

En cualquier caso, es importante que todos los trabajadores argentinos conozcan sus derechos laborales y sepan cuándo y cómo pueden solicitar una indemnización.

 

 

..


ABOGADOS LABORAL CABA

HAGA SU CONSULTA

Abogado Laboral CABA - Consultas Gratis located at Argentina - Buenos Aires - Capital Federal , CABA, AR . Reviewed by 8.455.559 Consultas GRATIS Realizadas al Abogado Laboral rated: 5 / 5