Tel: 15 5910-2190 / 15 3028-3673

Consultas OnLine las 24hs.

Embargo de Sueldos

Embargo de Sueldos

Embargo de Sueldos

El descuento del 100% de un sueldo es 100% ilegal

Embargos

¿Pueden embargar mi sueldo depositado en una cuenta sueldo?

Sólo pueden embargar tu sueldo en la cuenta sueldo si el saldo de la cuenta es superior a 3 veces el sueldo promedio que cobraste en los últimos 6 meses.


En ese caso, sólo te pueden embargar el dinero que supere ese límite.
Si el saldo de la cuenta sueldo es inferior a ese límite, no se puede embargar la cuenta sueldo.


La Cámara Comercial hizo lugar a una medida cautelar y ordenó que un banco no le debite el 100% del sueldo que le depositaban a una mujer. “El salario reviste naturaleza alimentaria y no puede ser reducido al límite de poner en riesgo la subsistencia del grupo familiar como se denuncia, tal como se evidencia en el caso”, recalcaron los camaristas.

La Sala “F” de la Cámara Comercial revocó una resolución que había desestimado el pedido de medida cautelar para que un banco garantice la intangibilidad del salario de una mujer, que era debitado en un 100% por la entidad.

Los jueces Alejandra N. Tevez, Juan Manuel Ojea Quintana y Rafael F. Barreiro adoptaron esa decisión en los autos “Luiz, Valeria Elizabeth c/ Banco Santander Rio SA s/ medida Precautoria”, en el que la accionante denunció que la entidad financiera le dio de baja unilateralmente las tarjetas de crédito a su nombre, pese a que nunca dejó de pagar el mínimo, y una vez dada de baja el banco procedió a debitarle mes “cualquier suma de dinero correspondiente a su salario depositado en su cuenta sueldo”, llegando en un momento al 100% de sus haberes, incluso las sumas correspondientes a las asignaciones familiares. Embargo de Sueldos

 

La actora, que además destacó que ello “le produjo una situación desesperante en tanto tiene a cargo dos hijos menores y que para la subsistencia de su familia depende indefectiblemente de su salario” y que la situación le causaba “agravios irreparables por encontrarse impedida de percibir suma alguna de dinero en concepto de salarios” lo que ponía en riesgo la subsistencia del grupo familiar, invocó las leyes de protección al consumidor y laborales para sustentar su reclamo.

Los jueces tuvieron por acreditada la relación comercial entre las partes, y que los haberes netos de la damnificada eran traspasados íntegramente desde su caja de ahorros, “pese a la negativa expresa de la accionante”. Ello les resultó suficiente para acceder a las medidas solicitadas.

La Cámara declaró que “sobre cualquier consideración no puede soslayarse que el trabajo de un empleado resulta ser un medio de vida, reglado en el caso por normas de derecho público. En consecuencia tiene el carácter de alimentario hasta los límites de la satisfacción de las finalidades asistenciales en su concepto amplio, sirviendo como referente a ese fin lo normado por el art. 267 y concordantes del Código Civil”.

De esa manera, pese a reconocer que no se estaba en presencia “de un derecho absoluto e inalienable”, pero “a ese fin normas de derecho público tanto en el orden nacional, como en el provincial y municipal, han fijado como tope para afectar el pago de deudas el 20 % de la remuneración de un empleado o funcionario”.

“En el marco apuntado, el salario reviste naturaleza alimentaria y no puede ser reducido al límite de poner en riesgo la subsistencia del grupo familiar como se denuncia, tal como se evidencia en el caso”, detalló la sentencia de la Cámara.

Frente a ello, apuntó la Sala, al haberse encontrado configurada la verosimilitud del derecho y en tanto el recaudo del mismo “supone la existencia de un derecho garantizado por la ley y un interés jurídico que justifique ese adelanto al resultado de un proceso, juzga esta Sala que procede asegurar, con la orden de innovar, el interés público comprometido”.

“En fin, la deducción salarial que denuncia, configura un perjuicio dando lugar a un peligro concreto o inmediato de que se configuren daños irreparables a su persona y familia (menores de edad), con lo cual estaría acreditado también el peligro en la demora, cuanto menos, cuando en la especie la denegación puede generar mayor o más grave daño que su concesión”, señaló el fallo

Por ello y dado que a juicio del Tribunal de Apelaciones no aparecía claro “el derecho del banco accionado para proceder como lo hizo, dable es concluir que la solución que mejor se corresponde con la naturaleza del derecho que se intenta proteger – subsistencia familiar– amerita la procedencia de las medidas solicitadas, todo ello sin perjuicio de lo que eventualmente pudiera resolverse cuando se incorporen a la causa más elementos sobre la cuestión y eventualmente se replantee el asunto”. Embargo de Sueldos

¿Me Pueden Embargar Por Un Crédito Personal?

El embargo es una medida cautelar, que solo puede estar autorizada y firmada por un juez, previo al inicio de un juicio.

Es muy frecuente la consulta que nos realizan por embargos provenientes de deudas con tarjetas de crédito o créditos personales, una vez más recalcamos la importancia de verificar la fuente del reclamo, el origen de la deuda, el monto, cómo está compuesta esa supuesta deuda que nos están reclamando, etc.

Muchas veces las entidades financieras y entidades bancarias delegan las deudas o presuntas deudas a estudios jurídicos que se encargan de gestionar las cobranzas, pero no nos brindan un detalle de lo que se está debiendo. Afectando así un derecho fundamental en la ley del consumidor que es el derecho a la información.

¿Cuál es el porcentaje que se me puede embargar de mi sueldo?

Dado el carácter alimentario que tiene la remuneración de los trabajadores, si bien éste puede ser embargado por deudas impagas, tiene un límite que debe respetarse, es decir el juez no puede autorizar que una compañía pretenda el cobro del crédito, más allá de lo permitido, es decir por lo general el descuento de la deuda va ser mensual y de acuerdo a los límites establecidos.

Para poder embargarse un sueldo, este debe superar el importe del salario, mínimo, vital y móvil. Una vez que se constata esa situación, generalmente el juez autoriza a que se le embargue un 10% cuando la remuneración no llega a superar el doble de dos salarios mínimos, y cuando supera ese monto, es decir llega a superar el doble de dos salarios mínimos, el juez puede autorizar hasta un 20 %.

¿Cuáles son las consideraciones a tener en cuenta frente a éstas situaciones?

Generalmente los reclamos para el cobro de dichas deudas no provienen de las mismas entidades con quienes contrajimos la deuda originaria, ya que éstas suelen delegarlas a estudios de cobranzas, o supuestos estudios jurídicos, el acreedor ya sea un banco o entidad financiera puede ceder o vender la deuda, sin embargo, la ley pone como carga al acreedor notificar al deudor, quien va ser el nuevo acreedor de la deuda. Quienes deben brindarnos información detallada de la misma, de su composición, etc.

Otra consideración a tener en cuenta es no solo tener cuidado a quien se abona la deuda sino también cómo se abona la misma, nunca hacerlo mediante transferencia, deposito o a través de entidades recaudadoras como pago fácil rapi pago, etc, ya que se nos debe brindar en su caso un recibo cancelatorio o libre deuda de corresponder.

Sino no vamos a contar con un recibo que indique a qué se va a imputar el monto abonado.

Y por último tener en cuenta el tiempo que transcurrió entre que contraje la deuda y su reclamo o fecha en que entre a mora, a los fines de determinar la prescripción, ya que muchas veces nos pueden estar reclamando deudas que ya se encuentran prescriptas.

 

No Comments

Leave Comment

ABOGADOS LABORAL CABA

HAGA SU CONSULTA

Abogado Laboral CABA - Consultas Gratis located at Argentina - Buenos Aires - Capital Federal , CABA, AR . Reviewed by 8.455.559 Consultas GRATIS Realizadas al Abogado Laboral rated: 5 / 5